No vamos a descubrir a los lectores de dosmanzanas la webserie Con pelos en la lengua (¿o sí?), quizá una de las más exitosas de del panorama nacional. Hoy desayunamos con Sergio Torrico, el famoso Santi, que causa estragos en las redes sociales.
| | dosmanzanas.com | |
Vamos a saco. Aquí desayunamos cosas raras en sitios raros. Imagina que somos Lawrence Olivier y Tony Curtis y estamos en un baño romano. ¿Consideras moral comer ostras e inmoral comer caracoles?
Cualquier cosa que sea viscosa bienvenida sea. Pocas cosas me parecen inmorales, y desde luego los caracoles no es una de ellas.
Lo cierto es que hay un antes y un después en Con pelos en la lengua: tu primera aparición. ¿Celos entre los compañeros de reparto?
Si lo hay, no lo he notado. Lo que sí hubo al parecer fue un pique amistoso en internet entre el fan que creó la página de Facebook de La Pelandrusca y el que creó el de la página de Santi. Establecieron algo así como que si La Pelandrusca llegaba antes que Santi a los mil fans, me tendría que echar un polvo. Pero ganó Santi, si mal no recuerdo.
¿Te sorprendió la excelente acogida del personaje de Santi en la comunidad homosexual, siendo como somos especialmente sensibles a las representaciones en medios audiovisuales?
Sí, me sorprendió mucho. Sinceramente no me imaginaba que fuera a gustar tanto. Ahora soy más consciente de que el público homosexual necesita más referentes en medios audiovisuales. Sobre todo personajes que se alejen del estereotipo de gay gracioso con mucha pluma. Necesitan ver personajes con los que se sientan identificados o personajes de los que podrían enamorarse con facilidad en la vida real.
¿De alguna forma ha cambiado tu vida cotidiana al haberte convertido en alguien conocido? ¿Temes que el éxito de Santi se acabe comiendo a Sergio Torrico?
Ahora me reconocen por la calle mucho más que antes. En la mayoría de los casos me encanta. Pero hay veces que voy con prisa, no puedo pararme a hablar con quien sea, y algunos se lo toman a mal. Esto me hace sentir muy incómodo. Hay un conflicto interno entre la parte de mí que quiere agradar a todo el mundo y la parte de mí que reclama hacer lo que le dé la gana. Con respecto a la otra pregunta, no, no tengo ningún temor a ese respecto. Tengo una personalidad fuerte.
La ventaja de una webserie es que puede ser vista por (casi) cualquiera en (casi) cualquier país. ¿Cómo ha sido la reacción en Latinoamérica, o incluso en Estados Unidos?
En Latinoamérica es la segunda webserie más vista. La reacción ha sido fabulosa. El público latinoamericano es especialmente cálido y cariñoso, y buena parte de ese público vive en Estados Unidos. La última vez que estuve en Nueva York conocí a muchas personas que habían visto la serie y me conocían por ella. Pero también hay muchos seguidores en otros países del mundo. Es lo bueno de internet. No está sujeto a una zona geográfica concreta. La lengua en la que esté rodada una serie es un factor muy importante a la hora de acumular seguidores, y afortunadamente, el español está muy extendido por el mundo, lo que explica en parte el impresionante número de reproducciones de Con pelos en la lengua.
Es impresionante ver el aumento exponencial del número de seguidores de tu página de facebook y observar que hay gran mayoría de hombres. ¿Crees que por tu físico gustas más a los hombres o es única y exclusivamente culpa de Santi?
Creo que el impacto de la serie y el hecho de que el personaje que interpreto sea gay han provocado que la mayoría de mis seguidores sean hombres pero no creo que tenga un físico que guste más a hombres que a mujeres. Supongo que a medida que vaya participando en otros proyectos, el perfil de mis fans irá cambiando, pero en cualquier caso, no es algo que me preocupe.
Tus fotos, videos, gifs animados, corren por Internet como la pólvora. Sabemos que has tenido “problemillas” con perfiles falsos. ¿Se ha calmado la cosa?
De momento parece que sí. Creo que se han dado cuenta de que no es muy inteligente hacerte pasar por un actor porque enseguida va a haber alguien que te pille y te denuncie.
¿Y el futuro? ¿Más temporadas de Con pelos en la lengua?
Tengo dos cosas por estrenar este año: The Big Battle Theory, una película de Sergio Morente donde interpreto al líder rojo de un ejército, y Hermanos, una miniserie donde interpreto a un skin head despiadado junto al gran Roberto Álamo. Si me dieran un euro por cada vez que me preguntan por la cuarta temporada de Con Pelos en la Lengua sería millonario. Me gustaría poder deciros algo, pero la verdad es que no tengo ni idea. La serie ha tenido mucho éxito y eso debería motivar a los productores a rodar una siguiente temporada. Creo que si a veces se demora un poco se debe a que no es fácil poner de acuerdo a todo el equipo en un mismo periodo de tiempo.
¿Eres consciente de la importancia que tiene la representación de un hombre gay, optimista, vitalista, feliz, encantador, fresco, natural? ¿Te das cuenta de que eso salva vidas?
Mi profesor de literatura en el instituto nos contó una vez que El Quijote le salvó la vida en dos ocasiones. En aquel momento no lo entendí muy bien. Años más tarde y en una época en la que no encontraba mi lugar en el mundo, descubrí la serie A dos metros bajo tierra. Entonces entendí lo que significa que una creación de otro pueda salvarte la vida. Ahora me llegan mensajes de chicos jóvenes diciéndome que ver a mi personaje en la serie les hace soñar con encontrar a alguien como Santi, o les hace sentir mejor con su homosexualidad, o les da fuerza para luchar contra la homofobia de su entorno. Es un regalo maravilloso saber que puedes ser el refugio de alguien a quien ni siquiera conoces en persona. Es una gran recompensa.
Si dos manzanas son una cosa, dos peras otra totalmente diferente, y una manzana y una pera, o una pera y una manzana nunca son iguales que dos manzanas o que dos peras… ¿qué habría que decirle a la autora de tan magna reflexión?
Yo le diría que se deje de peras y manzanas y se coma un buen mango. Quizás su discapacidad intelectual esté relacionada con alguna carencia alimenticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario